La Calidad en las Organizaciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La gestión de la calidad no es un concepto nuevo, pero ha supuesto una importante base para aquellas empresas que requieren hacerse más competitivas y alcanzar nuevos niveles de beneficios. Descubre qué es la calidad y la mejora continua, así como la importancia de los sistemas de gestión y sus principios.

La gestión de sistemas de calidad es la piedra angular capaz de sentar las bases para hacer organizaciones más livianas y ágiles, de tal forma que les permita enfrentar las olas que golpean su estabilidad general.

¿Qué es la calidad y la mejora continua?

La calidad es un conjunto de características que deben cumplir los productos o servicios de una organización para alcanzar, como meta principal, la satisfacción del cliente.

Requiere de sistemas estandarizados y eficientes al interior de la organización que le hacen disminuir costos y atender una serie de principios que conectan emocional y culturalmente con clientes internos y externos, así como incrementar la obtención de sus beneficios.

Para llegar a ese fin, se implementan una serie de métodos entre los cuales se encuentra la mejora continua para el análisis periódico de actividades optimizables que ayuden a alcanzar objetivos organizacionales bajo premisas de total eficiencia.

Esto permite que la organización obtenga nuevos niveles de productividad y rendimiento general, sin perder de vista los atributos que deben acompañar la oferta de su marca para mantener e incrementar sus cuotas de mercado.

Importancia de los Sistemas de Gestión de Calidad

A través de los sistemas de gestión de calidad se estandariza el desempeño de una organización, de tal forma que cada vez que en el mercado se consuman sus productos o servicios, estos lleven impresas las mismas cualidades que generan satisfacción en su consumidor y le inciten a permanecer fieles ante dicha oferta.

Requiere contar con estructuras organizativas ajustadas, así como responsabilidades y procedimientos bien definidos y recursos necesarios para llevar a cabo cierta actividad bajo los parámetros deseados.

Principios de los Sistemas de Gestión de Calidad

Dentro de los sistemas de gestión de calidad existen 8 principios que deben ser tomados en cuenta para conseguir una mayor rentabilidad y mejor imagen en el mercado:

  • Organización enfocada en el cliente, que supone el ajuste de la estructura, la cultura y gestión de procesos con el objetivo de cumplir los criterios de calidad perceptibles por el consumidor final.
  • Liderazgo, no solo a nivel del mercado y la competencia, sino al interior de la organización de tal forma que sus integrantes se hagan cada vez más proactivos con interés real por su aporte en la misión de la empresa y su impacto en la sociedad.
  • Participación del personal, ya que no se trata de mecanismos impuestos o forzados, sino de la conformación de sistemas dinámicos estructurados con la participación de todos los involucrados para ganar adherencia y compromiso.
  • Enfoque en los procesos, pues la estandarización de la actividad es lo que proveerá mayores garantías de normalización de productos y servicios.
  • Enfoque de sistema para la gestión, supone la creación y ajustes de estructuras organizativas, procedimientos, instrumentos, determinación de indicadores y otros elementos.
  • Mejoramiento continuo, implica la identificación de oportunidades de mejora en la organización, incluso en espacios en los que se piensa que se han llegado a niveles óptimos de productividad y eficiencia.
  • Enfoque en evidencias para la toma de decisiones, incluye la evaluación de una serie de indicadores y aplicación de métodos estadísticos para determinación del funcionamiento general del sistema y sus resultados.
  • Relación de beneficio mutuo con proveedores, ya que estos son agentes fundamentales que afectan de manera directa la calidad de los productos y servicios ofertados al mercado.

Trabaje con los mejores, Corporación Quality Services S.A., empresa acreditada bajo las normas ISO-17020 y 17025, Sinónimo de Calidad, Innovación y Profesionalismo, Efectiva a su Negocio.

Si deseas llevar a tu organización a un nuevo nivel de productividad, puedes contactarnos ahora mismo a través de cualquiera de nuestros canales de atención.