Química Verde: Hacia un nuevo futuro

¿Qué es la química verde?

La química verde, también conocida como química sostenible, es una forma única de investigación y desarrollo en la industria química.

El objetivo de la química verde es diseñar o rediseñar productos y procesos de manufactura para reducir o eliminar por completo el uso o producción de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana (Anastas & Warner, 1998). La química verde se puede aplicar a lo largo del ciclo de vida de un producto químico, incluyendo su diseño, manufactura, uso y disposición final.

Esto requiere del desarrollo de nuevos reactivos y condiciones químicas que puedan ser más eficiente en el consumo de recursos y energía, así como más simples operacionalmente y con mejores consideraciones de salud, seguridad y ambiente.

¿Por qué es necesaria?

Como se ha mencionado anteriormente, la química verde no es una rama de estudio por sí misma, sino una filosofía que influencia todas las áreas de la química para desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas. Después de todo, existe una necesidad de elaborar compuestos químicos y procesos a menor costo, con materia prima más económica y que genere menos emisiones al ambiente y por lo tanto haga más sostenible a los procesos industriales.

Y aunque la química verde es una filosofía muy joven – la idea fue desarrollada como una respuesta a la Ley de Prevención de la Contaminación de 1990 – ya se han desarrollado nuevas metodologías de análisis y se han generado avances científicos nuevos.

Estos logros han demostrado que se pueden desarrollar nuevas maneras de producir las cosas que necesitamos y que existe una demanda para este tipo de productos. Cabe señalar que de acuerdo con Persson et al., la producción de nuevos químicos sintetizados y otras nuevas entidades ha aumentado 50 veces comparado con el año 1950 (2022), equivalente a más de 350 mil productos químicos en el mercado a nivel mundial. Se espera que este volumen se triplique para el año 2050.

La importancia de la química verde en los laboratorios de ensayos

La química verde es y será necesaria para poder mejorar los procesos de manufactura que usamos actualmente y así reducir la contaminación que estos generan en el medio ambiente. Con los nuevos productos y procesos desarrollados en años recientes, es claro que los laboratorios de ensayos son indispensables para la comunidad científica y el mundo en general. La existencia de tantos procesos de manufactura y productos nuevos es gracias a la labor de investigación y desarrollo que ocurren en los laboratorios de ensayos a lo largo de años. Los laboratorios de ensayos no solo nos han permitido determinar la metodología para evaluar el desempeño ambiental de un proceso o producto, sino que nos han permitido refinarlos y desarrollar nuevos métodos.

Cabe destacar que Coportación Quality Services consiente de su responsabilidad ambiental y empresa comprometida con la sostenibilidad de sus servicios ha incorporado desde hace más de 7 años la filosofía de química verde en los procesos realizados en su Laboratorio de Ensayos y en su servicio de Neutralización de Químicos Residuales Peligrosos.

En el caso de nuestro Laboratorio de Ensayos, se emplea microquímica para reducir el consumo de químicos y la generación de desechos químicos. Mientras que en la Neutralización de Químicos, empleamos materias inertes orgánicas e inorgánicas con la finalidad de mitigar la generación de residuos químicos tanto peligrosos como no peligrosos, obteniendo un desecho inerte y por lo tanto más amigable con el medio ambiente (has clic en el siguiente enlace si te interesa conocer más sobre cómo tratar los desechos químicos peligros).