Importancia de los Ensayos de Aptitud

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El propósito básico de los ensayos de aptitud es evaluar el desempeño de los laboratorios sobre la forma en que llevan a cabo sus ensayos. Muchos laboratorios trabajan de manera aislada con respecto a otros laboratorios y no tienen la oportunidad para comparar sus datos con otros.

Sin tales oportunidades existe el riesgo de que los datos de un laboratorio puedan tener errores, sesgo o diferencias significativas comparados con laboratorios similares.

¿Por qué participar en ensayos de aptitud?

Todo se debe a la exigencia de la sociedad, del estado y del mercado, se requiere que cada vez más, que los laboratorios de ensayos puedan exhibir evaluaciones de su competencia técnica y de la calidad de los resultados informados.

De hecho, la norma ISO/IEC 17025:2017 establece:

“7.7.2 El laboratorio debe hacer seguimiento de su desempeño mediante comparación con los resultados de otros laboratorios, cuando estén disponibles y sean apropiados. Este seguimiento se debe planificar y revisar y debe incluir, pero no limitarse a, una o ambas de las siguientes: a) participación en ensayos de aptitud; …”

Es por ello que, cuando un laboratorio participa con regularidad en un programa de pruebas de aptitud, no sólo confía en los resultados obtenidos, sino que obtiene una amplia gama de ventajas que van más allá de la mera acreditación.

Los beneficios de la participación en pruebas de aptitud pueden incluir:

  • la evaluación de sesgos no detectados en los ensayos,
  • la estimación de la incertidumbre de la medición, es decir verificar que se ha estimado correctamente.
  • la identificación de las necesidades de educación y formación del equipo
  • la verificación de los métodos y la instrumentación.

En conclusión, los ensayos de aptitud nos brindan la facultad de demostrar la confiabilidad de los resultados analíticos, además de identificar fallas y posibilitar acciones correctivas o preventivas. En este sentido, el laboratorio no debe entender la participación en un programa de aptitud como un requisito legal, sino como elemento fundamental en el proceso de mejora continua.

Siendo así, que es una herramienta de control de calidad eficaz para determinar el desempeño de la fase analítica del laboratorio, ya que ayuda a promover el conocimiento de los procesos de análisis y garantiza la confiabilidad de los resultados.